notihuatulco.com
Atrevete a ser turista en tu estado


Alumnos de la UNAM e IPN le ganan a los de Harvard y Cambridge

Fue en un concurso internacional en el que participaron 110 universidades.
Los mexicanos también superaron a los de la Universidad de Tokio.

Un equipo de alumnos de licenciatura de la Facultad de Ciencias de la UNAM y del IPN obtuvieron el primer lugar en la categoría de Investigación Básica en Biología Sintética, en la competencia International Genetically Engineered Machines (IGEM).

El especialista del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM y fundador del equipo, Pablo Padilla Longoria, expuso que los estudiantes de las carreras de biología, física, ciencias de la computación y matemáticas, de octavo y décimo semestre, compitieron con estudiantes de 110 universidades.

Indicó que entre las casas de estudio contra quienes compitieron están Harvard, Cambridge, la Universidad de Tokio y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, entre otras.

Luis de Jesús Martínez Lomelí, de octavo semetre de la carrera de Matemáticas, relató que ellos trabajaron en el proyecto Turing meets synthetic biology, que busca corroborar ideas matemáticas o físicas en el mundo real.

“Por ello creamos un ejemplo propio. Estamos a la vanguardia del desarrollo de un área creciente: la biología sintética. Siendo estudiantes de licenciatura creamos ciencia y tecnología de punta”, afirmó.

Gilberto Gómez Correa, de 22 años y estudiante de física de décimo semestre, explicó que el trabajo consistió en tomar un teorema matemático y tratar de probarlo en el ámbito de la biología.

“Armamos un circuito genético que reproducirá un comportamiento; al observar esta conducta en las células vivas, comprobamos el teorema. Los patrones de Turing son las manchitas que aparecen en leopardos o serpientes”, acotó.

Escribidor: Jorge Castañeda
(Con información de Notimex)

Etiquetas: ,

Autor:    Publicado: 12 mar, 2010   Comentarios: 1  
     

One Response to “Alumnos de la UNAM e IPN le ganan a los de Harvard y Cambridge”


  1. claus
    on mar 15th, 2010
    @ 22:39

    muuuy buenaa notaaa :) y felicidades muchachos son un orgullo para nuestro país!!! sería muy agradable que se de más importancia y apoyo a este tipo de trabajos :) un besooo y abrazooo :D
    p.d tengo una duda…”escribidor” es correcto eso ?¿

Comenta esta nota.

/*Fin del sidebar

© 2009 . All Rights Reserved.

This blog is powered by Wordpress