notihuatulco.com
Atrevete a ser turista en tu estado


Gran arribazón de tortugas marinas a Escobilla, Oaxaca

Los quelonios llegaron a desovar en costas oaxaqueñas.

Por: Reyes Héctor Suárez Olvera

Como todos los años se pudo apreciar en la playa Escobilla, Oaxaca, la arribazón de tortugas marinas de la especie Golfina, que puntualmente llegaron a desovar en esta región, protegida por decreto presidencial desde 1991.

Fueron miles y miles de tortugas, que tras realizar una larga travesía en el mar abierto, regresaron a la playa que las vio nacer, prosiguiendo así con el ciclo de vida natural de esta importante especie.

Estos quelonios cavan lenta y trabajosamente en la arena lo que será el nido que permitirá la incubación de una centena de huevos, los cuales eclosionarán a los cuarenta días de haber sido puestos.

La Escobilla está considerada por los especialistas como la playa más importante en México para la reproducción de tortugas marinas de la especie Golfina, debido al gran número de quelonios que llegan anualmente a desovar.

Este lugar es considerado un santuario ecológico, por lo que está estrictamente prohibida la entrada. Sólo personal científico y de protección puede permanecer aquí y los medios de comunicación tenemos que contar con una autorización especial para poder apreciar el maravilloso espectáculo que año con año se repite y que siempre nos sigue emocionando.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente comentó para notihuatulco.com que existe vigilancia permanente en esta zona para que las personas no ingresen a la playa y evitar que se dañen los nidos.

Los datos preliminares indican que el número de anidaciones entre la primera y segunda arribazón en este 2010 fue de aproximadamente 100 mil ejemplares.


Las autoridades aseguran que al menos en Escobilla, Oaxaca, la conciencia de conservación ecológica va ganando terreno.


Escobilla se encuentra a menos de 30 minutos de Pochutla, en la costa oaxaqueña, y a poco más de una hora de las Bahías de Huatulco. Esta playa tiene la protección efectiva de los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México desde hace ya 20 años.

(Con información e imágenes de Reyes Héctor Suárez Olvera)

Etiquetas: ,

Autor:    Publicado: 11 ago, 2010   Comentarios: 24  
     

24 Responses to “Gran arribazón de tortugas marinas a Escobilla, Oaxaca”


  1. Gabriel Martín del Campo
    on sep 23rd, 2008
    @ 11:53

    Buen día, mi nombre es Gabriel Martín del Campo, soy de Tijuana, B.C. fuí voluntario de Grupo Tortuguero y de Asupmatoma en Todos Santos,cerca de Cabo San Lucas, B.C.S. Estoy interesado en ir a Oaxaca a conocer esta playa y tener la experiencia de ser testigo de dicha arribazón, no se si puedo ir con ustedes o con quien puedo dirigirme. Agradezco su tiempo y espero su respuesta. GRACIAS Y SALUDOS.

    Gabriel Martín del Campo – 100 % Baja.


  2. daniela lopez cortes
    on abr 18th, 2009
    @ 16:39

    hola
    saludos a todos estas imagenes son lo mas hermoso
    que he visto pero causa tristeza porque si no las cuidamos
    no la veremos despues
    que estamos esperando para tomar conciencia
    si ya estamos acabando con ellas
    es momento de actuar para conservarla

    Y TU QUE ESPERAS


  3. Daniel Arellanes García
    on abr 25th, 2009
    @ 23:15

    Ante todo una felecitacion por el enorme esfuerzo en conjunto tanto de autoridades como personas de las poblaciones para colaborar al cuidado de especies de tortuga, en lo particular estoy mu facinado por estos reptiles y me da guto que la tortuga golfina se este recuperando, deseo de corazon que la tirtuga laúd tenga la misma recuperacion, espero pronto terminar mis estudios y enfocarme a aportar un poco pero que signifique un aliento de vida a estas especies.


  4. Douglas Vera Izurieta
    on may 20th, 2009
    @ 17:13

    Hola a todos, les saludo desde Ecuador. Felicito de sobremanera la gran labor que ustedes realizan por salvar a estas especies tan importantes y quien mejor para decirlo que nosostros los biologos marinos.. Sigan adelante.. y no desmayen..


  5. PAOLA ARANGO
    on jun 30th, 2009
    @ 16:27

    FELICITO A TODOS LOS QUE COLABORAN ALA PROTECCION Y CUIDADO DE ESTOS INCREIBLES Y HERMOSO ANIMALES ME ENCANTARON ESTAS FOTOS Y ME LLENA DE ALEGRIA SABER QUE AUN HAY GENTE QUE AMA NUESTRO MUNDO ,YA QUE ESTOS SON PROYECTOS QUE POCOS TIENEN LA FORTUNA DE FORMAR PARTE Y SON MAS POCOS TODAVIA LOS QUE HACEN POSIBLE ESTA REALIDAD . SU AMIGA PAOLA ORIGINARIA DE OAXACA


  6. Daniel Arellanes García
    on jul 11th, 2009
    @ 22:48

    Ante todo debo expresar que hoy la sociedad se entera mas rapido de los chismes de espectaculos que lo que pasa a nuestro alrededor, hoy las tortugas representan un foco rojo en cuestion de extinción, agradezco a este medio por tan importante difusion, ojala que la costa de oaxaca cinjunte esfuerzo para divulgar la importancia de estos reptiles y que hagamos conciencia que consumir su carne y huevos forma parte negativa a todo esto.


  7. Daniel Arellanes García
    on jul 11th, 2009
    @ 22:52

    @Douglas Vera Izurieta
    Que tal señor vera, un gusto saber que Biologs Marinos esten en trabajando la parte de Centroamerica, me pongo a dispocicion para compartir información,mi mail arellanesdaniel@yahoo.com.mx, estudiante de Biologia Marina en Oaxaca Mexico


  8. patricia sarai cruz noriega
    on jul 19th, 2009
    @ 12:44

    hola oaxaca espero que sigan rescatando tortugas


  9. Lucero Ambrocio Franco
    on ago 26th, 2009
    @ 11:21

    hola pues ke xido ke les guste …..yo soy de escobilla y la verdad les recomiendo que visiten escobilla….sobre todo en arrebazon de tortugas…….de verdad es chidisim o ver algo asi….yo ya lo he visto y pues si es una experiencia muy agradable.

    Los esperamos con los brazos abiertos.


  10. valentino ramirez
    on sep 7th, 2009
    @ 9:07

    hola, les recomiendo que visiten el santuario de la tortuga en ESCOBILLA, les aseguro que sera una experiencia inolvidable, tengo la fortuna de radicar en esta hermosa comunidad costera y les aseguro que no se arrepentiran. VISITEN ESCOBILLA


  11. isabel lopez
    on sep 11th, 2009
    @ 16:58

    hola soy isabel vi las fotos nunca he estado en escobilla y me encantaria visitar algun dia para vivir una experiencia que creo seria inolvidable y aplaudo a todas las personas involucradas a la proteccion de las tortugas y si tomamos conciencia no solamente la tortuga hay muchas mas especies q estan en peligro de extincion vamos amigos sigan asi no bajen la guardia


  12. MIA AMEZCUA
    on sep 18th, 2009
    @ 6:42

    hola soy mia quisiera saber las forma de ponerme en contacto con alguien alla para visitar las playas y poder entrar a ver la anidacion o el nacimiento de las nuevas tortugitas, si me podrias ayudar en ponerme en contacto con alguna agencia o con alguna persona te lo agradeceria mucho
    @Lucero Ambrocio Franco


  13. daniel lopez
    on dic 2nd, 2009
    @ 12:37

    hola soy daniel lopez velasquez me alegra que les aya gustado escobilla y yo soy deai aa y espero que lo bisiten es un lugar muy banito sobre todo el criadero de iguanas…los esperamos…..


  14. daniel lopez
    on dic 2nd, 2009
    @ 12:39

    @Lucero Ambrocio Franco
    hola lucero que no te acuerdas de mi soy yo daniel lopez….soy de la barra hijo de adela…..como estas…

    @Lucero Ambrocio Franco


  15. daniel lopez
    on dic 2nd, 2009
    @ 12:42

    Lucero Ambrocio Franco :hola pues ke xido ke les guste …..yo soy de escobilla y la verdad les recomiendo que visiten escobilla….sobre todo en arrebazon de tortugas…….de verdad es chidisim o ver algo asi….yo ya lo he visto y pues si es una experiencia muy agradable.
    Los esperamos con los brazos abiertos.

    hola lucero…que cuentas de la barra…


  16. daniel lopez
    on dic 2nd, 2009
    @ 12:47

    Lucero Ambrocio Franco :hola pues ke xido ke les guste …..yo soy de escobilla y la verdad les recomiendo que visiten escobilla….sobre todo en arrebazon de tortugas…….de verdad es chidisim o ver algo asi….yo ya lo he visto y pues si es una experiencia muy agradable.
    Los esperamos con los brazos abiertos.

    Lucero Ambrocio Franco :hola pues ke xido ke les guste …..yo soy de escobilla y la verdad les recomiendo que visiten escobilla….sobre todo en arrebazon de tortugas…….de verdad es chidisim o ver algo asi….yo ya lo he visto y pues si es una experiencia muy agradable.
    Los esperamos con los brazos abiertos.

    hola lucero que cuentas de la barra soy…yo daniel lopez…soy de la barra el hijo de adela velasquez…..


  17. Carmen
    on ene 5th, 2010
    @ 13:08

    @Lucero Ambrocio Franco
    Hola Lucero, aprovechando que vives allá, y que nos invitas a visitarlo… quisiera preguntarte ¿uno como turista, puede ver el espectaculo de las tortugas? y ¿solo de junio a septiembre se puede observar? Voy a agradecer mucho tu información. ¡Que tengas buen día!


  18. mary m
    on ene 23rd, 2010
    @ 5:29

    @daniel lopez
    Hola Daniel mi nombre es Mary y soy de san jose ahi cerca de la barra tambien conozco Escobilla fui muchas veces oye por lo que leo eres hermano de Leti, tu primo es Francisco Lopez y German lopez cierto?? mmm yo los conozco yo estudie junto con leti y creo con german estudiamos en la misma escuela en la barra, se tu no me conoces ni yo a ti pero a tu hermana y tus primos si, tu vives en frente de la casa de Beatriz cierto?? no recuerdo como se llama la mama de Bety,,,,, a por cierto a Lucero si no estoy equivocada ella tambien vive en la barra recuerdo que cuando yo estaba saliendo de la primaria ella creo k iba en primero o segundo no recuerdo bien,, y si estoy equivocada y vives en mero Escobilla quiza conoscas un chavo que se llama Inocente Gomez si lo vez me lo saludas porfavor le dices k es mary la ex de la secundaria jajjaja saludos a los 2,,, ah Dani siento mucho lo de tu papa.


  19. daniel
    on ene 27th, 2010
    @ 18:53

    @mary m

    @mary m
    ola si quieres platicar mcon migo mi correo es daniel.ta20@hotmail.com


  20. mary
    on mar 11th, 2010
    @ 8:40

    @daniel
    hola dani ya tome tu email ahi te escribo va cuidate k estes bien niño


  21. Armando M
    on mar 18th, 2010
    @ 13:09

    Que tal, en 1995 realize mi servicio Social de carrera en lo que se llamo la “SEPESCA” hoy SEMARNAT en Mexico DF, en aquel entonces el Centro Tortuguero de La Escobilla estaba en pleno auge, tuve la fortuna de “revisar” los videos que personal del Area de Comunicacion Social grabo durante su visita a la Arribazon y eclosion de la Golfina, fuero HORAS y HORAS de video que despues se editaba para producir programas y “comprobar los gastos de Gira del entonces secretario” durante mi estancia como Practicante en esa dependencia siempre tuve la esperanza de vistar ese lugar, ahora estoy decidido a hacerlo precisamente en los primeros dias de Agosto, alguien en Escobilla pudiera recibirnos a mi esposa y a mi en ese mes?


  22. genonoveva de ochoa
    on sep 25th, 2010
    @ 7:19

    MEDA MUCHO GUSTO BER LAS PLAYAS QUE MEVIERON QRECER Y PORSUPUESTO AMI RRANCHO Y TAMBIEN DARLES LASGRACIAS ALO BIOLOGOS QUE ESTAN ACIENDO MUY BUEN TRABAJO


  23. genonoveva garcia de ochoa
    on sep 25th, 2010
    @ 7:40

    MEDA MUCHO GUSTO BER LAS PLAYAS QUE MEVIERON QRECER Y PORSUPUESTO AMI RRANCHO Y TAMBIEN DARLES LASGRACIAS ALO BIOLOGOS QUE ESTAN ACIENDO MUY BUEN TRABAJO SALUDOS


  24. genonoveva garcia de ochoa
    on sep 25th, 2010
    @ 8:57

    @Armando M
    noce agosto de que ano pedias que te aseptaran en escobilla apenas mire tu mensaje pero cuando quieras ir mi casa estu casa yo no vivo precisamente ai pero eres bien benido ai bibe la joya mas baliosa o sea mi madrecita querida que estoy segura que los Recibiran y gual mente como atodas atras personas que a conocido estamos ubicados en la barra del potrero pegado al puente tu cerbidora la senora juana juarez cuando gustes cerca de escobilla

Comenta esta nota.

/*Fin del sidebar

© 2009 . All Rights Reserved.

This blog is powered by Wordpress