notihuatulco.com
Atrevete a ser turista en tu estado


Oaxaca con daños superiores a los 2 mil millones de pesos por lluvias

Acusa Conagua a gobierno estatal de no aportar su parte para liberar recursos del Fonden.

El gobierno federal estimó que la afectación a la infraestructura de Oaxaca, sólo por el paso de la onda tropical número 12 y por la tormenta tropical “Frank”, ascienden a mil 700 millones de pesos.

Pero aún se encuentra en proceso la evaluación de los daños provocados por el huracán Matthew, por lo que la cifra rebasará los 2 mil millones de pesos.

Así lo informó este viernes el director general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Álvaro Demetrio Jarquín Rojas.

Indicó que de acuerdo a las reglas del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), se hizo la evaluación y la estimación de la inversión necesaria para la reconstrucción de caminos, sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como en sectores de vivienda, salud y educación.

Recordó que de acuerdo a estos lineamientos, para iniciar las obras es necesario que el gobierno del estado aporte el 50% de la inversión, que sumados a la contraparte federal de 869 millones de pesos, atenderían los daños en 85 municipios.

En ese sentido indicó: “Estamos en espera de que el gobierno estatal aporte lo que le corresponde, no podemos iniciar sin la garantía de este recurso”.

Refirió que existe un mecanismo de enlace directo entre todas las dependencias federales que se estableció en atención al decreto emitido el 9 de septiembre pasado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el que “ordena a la Conagua establecer las medidas de prevención y control de los efectos provocados por fenómenos meteorológicos extraordinarios” y donde “se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a coordinarse y brindar todos los apoyos necesarios” a la Conagua.

Finalmente, Jarquín Rojas hizo un llamado a los gobiernos estatal y municipales, así como a las administraciones entrantes, “para coordinar esfuerzos y ser responsables en la atención a la ciudadanía que requiere con urgencia se inicien las tareas de reconstrucción en sus municipios”.

Escribidor: Jorge Castañeda
(Con información enviada en comunicado de prensa)

Etiquetas: , , ,

Autor:    Publicado: 8 oct, 2010   Comentarios: 0  
     

Comenta esta nota.

/*Fin del sidebar

© 2009 . All Rights Reserved.

This blog is powered by Wordpress