notihuatulco.com
Atrevete a ser turista en tu estado


Oaxaca con el mayor índice de abortos en México

Ya hay una iniciativa de Ley para despenalizarlo.
El aborto se ha convertido en un problema de salud pública.

En Oxaca se registran la mayor cantidad de abortos en todo el país, lo que hace necesario despenalizarlo como un tema de salud pública, pero además refrendando el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre su cuerpo, señaló la secretaria de Cultura Alternativa del Partido Social Demócrata (PSD), Gloria Chalé Góngora, al entregar una iniciativa de Ley para despenalizar el aborto en la entidad, tal y como ocurre en el Distrito Federal.

Explicó que la interrupción del embarazo es uno de los temas casi intocables, pero está degradando el nivel de bienestar de las mujeres, porque muchas se practican los abortos clandestinos al no querer el producto.

Aseguró que: “en Oaxaca es donde se interrumpen con mayor frecuencia los embarazos, porque muchas de las jóvenes no desean tener el producto, en algunos casos por temor a sus padres, entre otras circunstancias, pero desgraciadamente también se generan muchos decesos”.

Por eso es importante legislar en torno a la despenalización del aborto, lo cual implicaría sólo la derogación del artículo 315 del Código Penal del Estado, esto para que no sea delito la decisión de la mujer de interrumpir hasta la 12 semana su embarazo.

Destacó que muchas veces practicarse o no el aborto es un un problema de discriminación, “porque hay jóvenes con todo el poder económico que se practican estos abortos en clínicas particulares, al tener para cubrir los gastos de esta atención.
Sin embargo, la gente sin recursos lo hace en forma clandestina, por ello muchas veces ocurren los decesos; ahora, si se despenaliza, los Servicios de Salud de Oaxaca deberán ofrecer esta garantía”.

Escribidor: Jorge Castañeda

Etiquetas: None

Autor:    Publicado: 21 oct, 2008   Comentarios: 0  
     

Comenta esta nota.

/*Fin del sidebar

© 2009 . All Rights Reserved.

This blog is powered by Wordpress