notihuatulco.com
Atrevete a ser turista en tu estado


La mayoría de los cohetes que se venden en México son chinos

Son mucho más peligrosos que los fabricados en nuestro país.
También existe mercancía proveniente de Centroamérica.

La mayoría de los cohetes que se venden en mercados o a través de catálogos en México son de fabricación china e incluso centroamericana, según reveló un estudio de la Asociación Mexicana de Estudios Para la Defensa del Consumidor.

Cabe destacar que este tipo de artefactos suelen ser mucho más peligrosos que los elaborados en México porque la mayoría contienen dinamita en lugar de pólvora, lo que los hace más explosivos e incluso los puede convertir en mortales.

Estos cohetes están pésimamente manufacturados y son elaborados con materiales de ínfima calidad, lo que los convierte en auténticas bombas de tiempo, sobre todo para los niños, que desgraciadamente son sus principales compradores.

Una gran cantidad de estos cohetes ingresan de manera ilegal por la línea fronteriza entre México y Guatemala, aunque también se registra contrabando a menor escala por la frontera norte del país.

Entre los cohetes que se puede apreciar, sobre todo en mercados públicos de la provincia mexicana, están las famosas carrilleras, silbadores, cohetes chinos, buscapiés, palomas, bombas, escupidores, truenos y los llamados misiles, compuestos por una caja de cartón y plástico, con 16, 24 ó 36 proyectiles que se encuentran conectados a una sola mecha que al ser encendida, esparce los misiles por el aire.

También se encuentran los morteros, que se componen de seis cargas explosivas, mismas que son colocadas en un tubo de cartón, para luego ser disparadas a gran velocidad e irrumpir con el ruido y las luces multicolores que producen.

Los precios de los misiles, morteros y cohetes chinos, varía de acuerdo a su potencia y pueden ser adquiridos desde 100 ó 150 pesos hasta los 800.

Los más baratos son las llamadas bolsas de cerrillitos, huevitos y mazo de chifladores, que oscilan entre los cinco y hasta los 10 pesos. Mientras que algunas de las llamadas palomas se venden a tres por 20 pesos.

En comparación, las carrilleras de cohetes de origen centroamericano son vendidas desde siete hasta 60 pesos, según el largo de la carrillera.

Cabe destacar que el cohete de vara de una sola bomba, de origen mexicano, se vende en 120 pesos la docena, mientras que el mismo tipo de cohete de origen chino cuesta 45 pesos.

Y justamente es el precio el que ha motivado que el cohete mexicano sea desplazado del mercado, porque al ser de contrabando, es mucho más barato.

Sin embargo, de acuerdo a la opinión de comerciantes que se dedican a este ilegal, pero lucrativo negocio, muchos de los cohetes chinos son adquiridos porque son más vistosos, más variados y más potentes que los nacionales, y no sólo por su menor precio.

No debemos olvidar que en estas épocas aumenta de manera alarmante el número de personas, mayoritariamente niños, que resultan quemados y mutilados por el uso de cohetes. Algunos de ellos llegan a morir a consecuencia de las heridas.

¿Será necesario que alguno de nuestros hijos o familiares sea víctima de estos artefactos para entender de una buena vez que no debemos permitir que adquieran y mucho menos manipulen cohetes?

Escribidor: Jorge Castañeda

Etiquetas: None

Autor:    Publicado: 25 dic, 2008   Comentarios: 6  
     

6 Responses to “La mayoría de los cohetes que se venden en México son chinos”


  1. pene erecto
    on dic 16th, 2009
    @ 21:55

    ese wuey esta todo pendejo


  2. ana belen marquez
    on dic 31st, 2009
    @ 20:10

    Pobrecito que pena eso les va a pasr si siguen jugando con lo cuetes les va a psar eso lo mismo si siguen llo poreso nunca en mi vida tire cohetes yt tengo 8 años toma a jodeerse eso le pasa por tirar cohetes


  3. ana belen marquez
    on dic 31st, 2009
    @ 20:12

    son una manga de mogolicos si no me hacen caso les va a pasar eso por boludooooooooooooooooooossssssssssssssssssssssssssssssss


  4. ana belen marquez
    on dic 31st, 2009
    @ 20:13

    Mas son los que hacen y venden los cohetes


  5. jesus
    on mar 13th, 2010
    @ 15:00

    to tubo la precauciòn ni la medida de seguridad que devio tomar
    creo que no todos somos distraidos sedeve decontar con una supevicion de un adulto
    los niños todo se les ace facil
    tengo 13 años tronando cohetes y todos los coloco fuera de alcance de los autos, niños perros, e iterperie. Gracias.


  6. MaipuCL
    on abr 4th, 2010
    @ 17:04

    Ya tengo 50 años, y en mi tiempo de juventud existían todos los fuegos artificiales que nombran y jamás se quemo un amigo, jugamos desde pequeños hasta adolescente. Acá en Chile por el golpe militar los prohibieron, luego la prohibición siguió porque no faltaron los políticos que por aparecer peleando una causa justa lo consiguieron prohibir. Me pregunto porque nosotros jamas ni supe de algún niño que se haya quemado, y hablo desde los años 60 hasta el 73.

Comenta esta nota.

/*Fin del sidebar

© 2009 . All Rights Reserved.

This blog is powered by Wordpress