notihuatulco.com
Atrevete a ser turista en tu estado


Oaxaca tiene nuevo código electoral

Aseguran diputados que se trata de una legislación de avanzada.
Garantiza a mujeres 40 por ciento de candidaturas
Se pondrá a prueba en el proceso electoral que inicia el próximo mes de noviembre.

Por unanimidad, la LXI Legislatura local aprobó el dictamen con proyecto de decreto que crea el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO).
Oaxaca tiene nuevo código electoral
Con ello, se dota a la entidad de una legislación de avanzada, al tiempo que amplía las oportunidades ciudadanas, fortalece el régimen de partidos políticos y los sistemas normativos de las comunidades indígenas.

De acuerdo a un comunicado emitido por la LXI Legislatura, el nuevo código electoral que regirá en la entidad oaxaqueña resalta los siguientes puntos:

Se reconoce a los visitantes electorales extranjeros como observadores electorales, acotando su participación y registro para el día de la elección que corresponda.

Establece la obligación de los partidos políticos o coaliciones de postular fórmulas integradas con una proporción de 40-60 de candidatos propietarios de un mismo género, para garantizar la igualdad en este aspecto.

Faculta al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para organizar debates respecto de la elección de gobernador, con el propósito de que los partidos políticos y coaliciones puedan difundir y sostener públicamente sus plataformas electorales, utilizando, si así lo desean, los tiempos de acceso a radio y televisión asignados por ese organismo y por el Instituto Federal Electoral (IFE).

También faculta a las comunidades indígenas que se rigen por el sistema de Usos y Costumbres a crear sus estatutos electorales comunitarios para normar la elección de sus autoridades, respetando lo establecido por el Tratado Internacional 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo, se excluye del Código Electoral el título relativo a la organización y funcionamiento del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), al estar ya incluido en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Igualmente, se establece una disposición expresa para alentar que en los distritos o municipios en los que la población sea mayoritariamente indígena, los partidos políticos, de acuerdo con sus estatutos, procurarán postular a cargos de elección popular a candidatos indígenas.

ARDUO TRABAJO DE CONSENSO Y UNIFICACIÓN DE CRITERIOS

En tribuna, los diputados Elías Cortés López, del PRI; Juan Mendoza Reyes, del PAN; Everardo Hugo Hernández Guzmán, del PRD; Ángela Hernández Solís, del Movimiento Ciudadano (MC), e Hita Beatriz Ortiz Silva, del PT, reconocieron que el dictamen aprobado es fruto del análisis y estudio minucioso de cada uno de los temas o iniciativas presentadas, y de un arduo trabajo de consenso y unificación de criterios.

El legislador Cortés López dijo que el dictamen aprobado constituye una nueva ingeniería electoral para fortalecer la democracia en Oaxaca, y es la oportunidad para que la entidad tenga un nuevo instrumento jurídico que rija por igual a los partidos políticos y a comunidades que se rigen por Usos y Costumbres.

En tanto, el diputado Juan Mendoza Reyes, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, resaltó que el nuevo Código Electoral es producto de un amplio consenso entre las fuerzas políticas representadas en la LXI Legislatura.

Dijo que con la nueva legislación electoral, Oaxaca da un paso más en el perfeccionamiento de las instituciones y su normatividad, y será puesta a prueba en el proceso electoral 2012-2013 que se avecina.

El Legislador panista confió en que será una herramienta que dará certidumbre a la participación ciudadana y coadyuvará al marco de transición democrática a que aspira el pueblo.

Mientras tanto, el legislador Hernández Guzmán, del PRD, refirió que en la nueva legislación electoral hay cuatro elementos de vanguardia, que son: la inclusión de sistemas normativos internos; propiciar la participación política de las mujeres; eliminar la representación legislativa ante el IEEPCO, y el establecimiento de un régimen de sanciones para regular actos anticipados de campaña, encuestas y financiamiento de los partidos.

A su vez, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Hita Beatriz Ortiz Silva, dijo que lo rescatable del dictamen aprobado son los sistemas normativos internos llamados hasta ahora como Usos y Costumbres.

También lo referente a la obligación de los partidos políticos de postular con al menos el 40 por ciento de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género en cuanto a los registros de diputados por mayoría relativa y representación proporcional.

Asimismo, reconoció lo estipulado para que en los distritos o municipios en los que la población sea mayoritariamente indígena, los partidos políticos procuren postular a cargos de elección popular a candidatos indígenas.

En su oportunidad, la diputada Ángela Hernández Solís, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC), dijo que su partido propuso a las comisiones dictaminadoras la regulación de las encuestas, consistente en establecer de manera clara los lineamientos y requisitos a cumplir por aquellos que pretendan difundir sus propuestas.

Resaltó las figuras de la construcción de ciudadanía que propone concebir a la educación cívica como una política pública generada por el estado, y señaló de igual manera la ciudadanización y fortalecimiento del órgano electoral con lo cual se vuelve un fuerte, autónomo y ciudadano.

Los diputados Hita Beatriz Ortiz Silva y Flavio Sosa Villavicencio, del PT, opinaron que la reforma electoral aprobada “se quedó corta con lo que necesita Oaxaca”.

No obstante, Sosa Villavicencio votó a favor del dictamen y sostuvo que el nuevo Código Electoral “constituye un importante avance para fortalecer la democracia en Oaxaca”.

Escribidor: Jorge Castañeda
(Con parte de información de comunicado LXI Legislatura)
Imagen: Internet

Etiquetas: , , ,

Autor:    Publicado: 10 ago, 2012   Comentarios: 0  
     

Comenta esta nota.

/*Fin del sidebar

© 2009 . All Rights Reserved.

This blog is powered by Wordpress