notihuatulco.com
Atrevete a ser turista en tu estado


Arribazón de tortugas marinas en Morro Ayuta, Oaxaca

Se espera que nazcan casi 5 millones de estos quelonios.

Por: Reyes Héctor Suárez Olvera

Durante el pasado fin de semana llegaron unas 100 mil tortugas marinas, de la especie Golfina, a desovar en la playa de Morro Ayuta, en la región de la Costa de Oaxaca, en lo que fue la quinta arribada de la temporada de anidación.
Morro Ayuta con gran cantidad de tortugas marinas
Entrevistado para notihuatulco.com y Televisa, el coordinador del campamento tortuguero de Morro Ayuta, Ángel Guillermo González,explicó: “Tuvimos ya la presencia de la quinta arribada, aproximadamente tenemos más de 100 mil tortugas que llegaron a anidar en estos días”.
Arribazón de turtugas marinas en Morro Ayuta, Oaxaca
Esto significa que hay en la playa unos 10 millones de huevos y se espera que la mitad logre eclosionar. De esta manera estarían naciendo, en 45 días, casi 5 millones de crías de tortuga Golfina.
Tortugas golfinas en Morro Ayuta
Ángel Guillermo González, abundó: “Una tortuga en promedio deposita 100 huevos, esto es que habría en la playa unos 10 millones de huevos, 10 millones de huevos. Estamos hablando que de esta arribada probablemente tengamos alrededor de 5 millones de crías naciendo en esta playa”.
Arribazón de tortugas marinas en Morro Ayuta, Oaxaca
Cabe destacar que Morro Ayuta es la segunda playa en importancia a nivel nacional y la primera en la producción de crías de tortuga. Esto se debe a que en Escobilla, donde llegan más tortugas que en Morro Ayuta, hay una mayor pérdida de huevo y menor porcentaje de éxito en el avivamiento de los nidos.

Esto último no ocurre en Morro Ayuta, porque la gran extensión de playa hace que las tortugas tengan más espacio para formar sus nidos, sin destruir los que ya fueron puestos con anterioridad.
Arribazón de tortugas en Morro Ayuta, Oaxaca
Y es que Morro Ayuta tiene 15 kilómetros de largo, lo que la hace especialmente importante en los esfuerzos de conservación de esta especie, de la cual uno de sus embriones podemos ver en la imagen anterior.

Estudiantes universitarios se integran como voluntarios para participar en labores de protección a la tortuga marina. Aseguran que estas actividades potencializan los conocimientos que adquieren en sus casas de estudio, tal y como lo comentó Eder Omar Campos González. alumno del décimo semestre de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. “En la escuela es nada más teórico. Lo que llegas a ver son organismos disecados. Ya estando aquí presenciándolo, pues ya fortalece muchísimo, muchísimo el conocimiento”.
Arribada de tortugas marinas en Morro Ayuta, Oaxaca
El camino para llegar a Morro Ayuta no es fácil pero vale la pena intentarlo, ya que son pocos los lugares en el mundo donde se puede apreciar un fenómeno natural tan impresionante como lo son las arribazones masivas de tortugas marinas.
Gran arribada de tortugas golfinas en Morro Ayuta, Oaxaca
Escribidor: Jorge Castañeda
(Con información y entrevistas de Reyes Héctor Suárez Olvera)
Imágenes: Fredy García Ramos

*La nota original, en video, fue transmitida en los diferentes espacios informativos de Televisa*
La que aquí publicamos, es una versión adaptada para notihuatulco.com

Etiquetas: , , ,

Autor:    Publicado: 24 sep, 2012   Comentarios: 0  
     

Comenta esta nota.

/*Fin del sidebar

© 2009 . All Rights Reserved.

This blog is powered by Wordpress