notihuatulco.com
Atrevete a ser turista en tu estado


Extorsionan a turistas en Oaxaca

Reciben llamadas intimidatorias en las habitaciones de los hoteles.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), Juan Carlos Rivera Castellanos, denunció que los huéspedes de diferentes establecimientos son víctimas de extorsiones, por lo que lanzó una alerta a los cuerpos de seguridad pública de la entidad.
Extorsionan a turistas en Oaxaca
Y enfatizó: “Nos preocupa la situación porque el crimen organizado está hablando a los teléfonos directos de cada una de las habitaciones para exigir el pago de extorsiones a los huéspedes”.

Explicó que se trata de una situación delicada que desalienta e inhibe la presencia del turismo en la capital oaxaqueña.

De acuerdo con la denuncia, los extorsionadores reclaman el pago de importantes sumas de dinero para no atentar contra la vida de los visitantes.

Ante ello, Rivera Castellanos refirió que “me he comunicado con el secretario de Seguridad, Marco Tulio López, y el procurador Manuel de Jesús López para advertirles de la situación, misma que nos mantiene en la incertidumbre”.

Por su parte, el subprocurador de Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Joaquín Carrillo Ruiz, aceptó que Oaxaca presenta un repunte en los delitos de extorsión. “Tenemos integradas en los últimos tres años 188 averiguaciones previas por este delito”.

Afirmó que muchos de los casos de extorsión son perpetrados por bandas criminales del norte del país o de diversos reclusorios.

De acuerdo con la base de datos de la Procuraduría de Oaxaca, en 2011 hubo 46 denuncias respecto a casos de extorsión, en 2012 la cifra creció a 61 casos y de enero a junio de este año se tenían 81 denuncias por este tipo de ilícitos.

Pero la cifra en realidad es mucho mayor, ya que según especialistas, sólo se denuncia en promedio 1 de cada 10 delitos de este tipo, es decir, el 10 por ciento.

Escribidor: Jorge Castañeda
(Con parte de información de Milenio)
Imagen: Internet

Etiquetas: , , , , , , ,

Autor:    Publicado: 23 sep, 2013   Comentarios: 0  
     

Comenta esta nota.

/*Fin del sidebar

© 2009 . All Rights Reserved.

This blog is powered by Wordpress