notihuatulco.com
Atrevete a ser turista en tu estado


Maestros de la 22 se salen con la suya

El gobierno de Ulises Ruiz dobló las manitas.
Prácticamente sepultarán a la Sección 59.

Luego de que por enésima ocasión los maestros de la Sección 22 del SNTE provocaron caos en toda la entidad con tomas, plantones, marchas, bloqueos viales, cierres carreteros y la suspensión de clases durante prácticamente toda esta semana, el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz tuvo que negociar y aceptar condiciones.

Y es que se comprometió, a través de una minuta de acuerdos, a “devolver” las escuelas que desde el 2006 administran profesores de la Sección 59, así como desaparecer poderes en San Pedro Jicayán y Santiago Laollaga.

También les aseguró que en breve liberarán 27 órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables del asesinato de un maestro en San Pedro Jicayán y de las lesiones de otros mentores más.

El secretario de Organización de la Sección 22, Gabriel López Chiñas, dio a conocer los cinco puntos de la minuta de acuerdos firmada con autoridades del gobierno del estado la noche de ayer jueves.

El primer punto es que el secretario general de Gobierno, Jorge Toledo Luis, se comprometió a requerir, para este mismo viernes, a las autoridades municipales de San Pedro Jicayán y Santiago Laollaga para “solucionar conforme a derecho la situación de sus respectivos ayuntamientos”.

Además, Toledo Luis firmó el acuerdo que establece que enviará de inmediato al Congreso del Estado la solicitud para desaparecer poderes en ambos municipios.

El segundo punto es sobre la exigencia de castigo a los responsables de los hechos delictivos ocurridos el viernes de la semana pasada en San Pedro Jicayán, municipio de Jamiltepec, en la región de la Costa.

El procurador de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, informó que ya consignó la averiguación previa número 218/PM/11/09, iniciada por el Agente del Ministerio Público de Pinotepa Nacional, por lo que se abrió el expediente 139/2009 en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de ese municipio costeño contra los responsables de homicidio calificado contra el maestro Artemio Camacho, así como lesiones calificadas contra la profesora Leónides Celio y el agente municipal Luis Castro Reyes.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez, se comprometió a que un grupo de la Agencia Estatal de Investigaciones ejecutará las 27 órdenes de aprehensión liberadas por el caso.

En el cuarto punto de la minuta, el director general del IEEPO, Abel Trejo González, prometió suspender, a partir de este viernes, las actividades escolares en las escuelas primarias “Libertad” y “Cuitláhuac”, además de cancelar en definitiva “los módulos irregulares” instalados por la Sección 59, que estiman son 160 en todo el estado.

Igualmente, Trejo González retendrá y/o suspenderá sueldos a partir de la quincena número 17 a los profesores “auto-ubicados” en esos centros escolares.

Además, notificará a las autoridades municipales y a los padres de familia para que sus hijos, que cursan clases en esos módulos, se reincorporen a las escuelas reconocidas por el IEEPO y en poder de la Sección 22.

Y a partir de este viernes 4 de septiembre se reunirán los integrantes de la Comisión tripartita Sección 22 del SNTE, IEEPO y Segegob para analizar los mecanismos de la “recuperación de escuelas”.

Además, el gobierno estatal se comprometió a apoyar a los deudos del maestro asesinado en Jicayán, así como a los heridos mientras estén convalecientes.

El quinto punto precisa que este viernes se restablecen las actividades académicas en las dos escuelas recuperadas en los últimos dos días: la Secundaria Técnica número 86 ubicada en la Agencia Municipal de Vista Hermosa, Huajuapan, y el Jardín de Niños “Francisco Márquez” en la San Isidro, Pueblo Nuevo.

Pero a pesar de ello, los maestros no están conformes, ya que el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, dijo durante un mítin en el Zocalo la noche de ayer que “el panorama que se está diseñando en el estado es difícil, parecido al 2006″.

Por ello, aseguró que “el magisterio se está preparando para nuevas batallas, porque la jornada de lucha es permanente y ahora nos queda reorganizarnos”.

Y advirtió: “Esto es apenas el inicio de una guerra que se viene contra el estado”.

Por lo pronto, los maestros de la Sección 22 informaron que realizarán una asamblea el próximo sábado 12 de septiembre, en donde podrían anunciar nuevas suspensiones de clases y “jornadas de protesta”, si es que sus exigencias no han sido cumplidas.

Escribidor: Jorge Castañeda

Etiquetas: , ,

Autor:    Publicado: 4 sep, 2009   Comentarios: 0  
     

Comenta esta nota.

/*Fin del sidebar

© 2009 . All Rights Reserved.

This blog is powered by Wordpress